Scroll Top

¿Por qué algunas películas todavía insisten en que no hay CGI en sus tomas?

Desde los productores de Barbie que eliminaron las pantallas azules utilizadas durante la producción de las imágenes BTS hasta la insistencia de Tom Cruise de que «¡No hay CGI en estos aviones!» en Top Gun: Maverick , la negación del CGI es endémica… y tonta.

Tampoco es ningún secreto que la disminución de la calidad de los CGI en las películas más taquilleras ha generado una gran reacción de los fanáticos hacia los CGI y los efectos visuales. 

Sin embargo, muchas de estas películas en las que no se utilizan efectos especiales son películas con grandes presupuestos para efectos visuales e incluso ganan premios de la Academia por sus inexistentes efectos visuales. Mientras tanto, los artistas que dedican días y semanas a estas películas trabajan más duro que nunca y Hollywood intenta ocultar su existencia a sus espectadores.

¿Cómo es posible que las películas “libres de CGI” tengan mejores resultados que las películas con mucho CGI, pero que tengan presupuestos enormes para efectos visuales y ganen premios por su trabajo de efectos visuales “inexistente”?

¡Pero el CGI parece falso!

Si le preguntas a la mayoría de los espectadores de cine, casi siempre te responderán que se trata de los efectos especiales generados por computadora (CGI) poco creíbles que predominan en las películas de mayor presupuesto, es decir, las mismas películas de bajo presupuesto de 300 millones de dólares que están perdiendo dinero a mansalva. Irónicamente, estas películas están repletas de lo que parece una animación barata y de mala calidad, y de aficionados. También es una apuesta segura que muchos espectadores de cine nunca notarán la enorme cantidad de efectos visuales que son comunes en prácticamente todas las películas y series de streaming en la actualidad.

Los efectos visuales abarcan una amplia gama de mejoras de posproducción para el metraje. Incluyen pequeñas cosas como la eliminación de micrófonos de pértiga y logotipos extravagantes. Incluyen cosas como la eliminación de cámaras del encuadre, como en Mindhunter y la famosa toma del espejo en Contacto . En Mindhunter, los equipos de efectos visuales convirtieron ciudades modernas en ciudades de los años 70, eliminando digitalmente rampas en las aceras, eliminando casas, reemplazando casas modernas por casas antiguas, etc.

Algunos efectos visuales son obviamente generados por computadora. Por ejemplo, la serie de Apple TV Monarch: Legacy of Monsters tiene una secuencia visualmente impresionante con un titán llamado Frostvark . Claramente, la criatura ficticia gigante en sí es generada por computadora porque, sin importar cuán convincentemente esté modelada, animada, texturizada y renderizada, sabemos que en realidad no existe.

Sin embargo, si le preguntas a alguien que no sea cineasta que identifique los efectos visuales, en la mayoría de los casos destacará las cosas obvias, como Frostvark y Godzilla, y pasará por alto casi todo lo demás.

Para los artistas de efectos visuales, ese es el objetivo. Al final de cada proceso de creación de efectos visuales, para cada toma, hay un artista de Nuke que compone e integra todo para asegurarse de que los espectadores no noten que alguien hizo algo para alterar la toma.

Los equipos de efectos visuales que ganan premios son aquellos cuyo trabajo nadie nota.

¿Por qué los efectos visuales de tantas grandes películas parecen tan falsos?

Los efectos visuales requieren tiempo, especialmente cuando incluyen una gran cantidad de CGI. Se requiere mucho trabajo para preparar los recursos digitales con los que trabajarán los animadores, parte de ellos son puramente artísticos, como los diseños de los personajes y las texturas, y parte de ellos son casi completamente técnicos, como el rigging. Después de todo eso, los animadores hacen su animación, los artistas de iluminación iluminan los recursos y luego la granja de renderizado los procesa durante un tiempo para generar una secuencia de imágenes que los compositores integran en el metraje de la película. 

¿Qué sucede cuando el director decide cambiar varios de los diseños generados por computadora de los personajes principales después de seis meses de trabajo, pero la fecha límite no cambia? El resultado es una película muy cara con efectos visuales de aspecto barato.

Esto no se debe a que los artistas de efectos visuales no sean buenos en su trabajo, sino a que se ven obligados a rehacer meses de trabajo en semanas.

En comparación, trate de encontrar a alguien a quien NO le gustaron los efectos visuales de las películas Dune de Denis Villeneuve . La combinación de efectos prácticos y digitales en esa escena fue brillante: todos sabemos que no existe tal cosa como un gusano de arena de un kilómetro de largo, pero en ese momento a la mayoría de los espectadores simplemente no les importa y aún menos notaron   el límite entre lo real y lo digital. Timothee Chalamet estaba montado en una sección de 5 metros de largo de gusano de arena falso, y el resto era obviamente virtual. Pero como Timothee Chalamet estaba montado en ese doble mientras era golpeado por viento y arena reales, su actuación fue muy auténtica. Los efectos visuales para esa toma combinaron su actuación y la arena real que lo golpeaba con arena digital.

En resumen, no hay efectos visuales aquí. Excepto todo lo demás, excepto el actor, el trozo justo debajo de sus pies y la arena en su cara.

Los efectos visuales son caros

Por supuesto que es caro. Requiere mucho trabajo de muchos artistas con mucha habilidad y talento, y cuando una película típica tiene cientos, si no miles, de tomas de efectos visuales, eso se suma muy rápidamente.

Las grandes producciones de bajo presupuesto gastan enormes cantidades de dinero en efectos visuales: se estima que los presupuestos de las películas del MCU para efectos visuales oscilan entre 100 y 200 millones de dólares solamente.

El presupuesto de efectos visuales de The Creator fue de solo 30 millones de dólares. The Creator recibió una nominación al Oscar.

Los artistas se preocupan por su trabajo sin importar el presupuesto del proyecto. Por eso eligen convertirse en artistas. Los directores y productores de las películas más caras aparentemente no lo hacen. Los efectos visuales más brillantes no pueden salvar una película mala, y la mayoría de los espectadores perdonarán los efectos visuales mediocres para una película particularmente atractiva.

Efectos visuales invisibles

Si bien es cierto que algunas películas usan efectos visuales para ocultar el hecho de que de otro modo tendrían un valor de producción pobre,   también hay bastantes películas que usan efectos visuales para hacer cosas que son demasiado peligrosas o no son factibles de hacer en el set por razones de costo, tiempo o ambos.

A los autoproclamados expertos les encanta afirmar que pueden detectar los efectos visuales en las películas, y de hecho pueden encontrar los efectos visuales obvios, como los dragones, las naves espaciales y los kaiju, porque sabemos que no existen y, por lo tanto, solo pueden ser efectos visuales. El verdadero arte de los efectos visuales consiste en crear efectos visuales que los espectadores no noten. Estos mejoran la inmersión en la película en lugar de llamar la atención.

En la mayoría de los casos, los efectos visuales más efectivos y menos notorios se planifican y ejecutan en estrecha colaboración con la producción y, en particular, con los equipos de efectos especiales. En lugar de crear todo el efecto en posproducción o arriesgarse a que el elenco y el equipo sufran daños, los equipos de efectos especiales de producción implementan una versión del efecto deseado y los equipos de efectos visuales lo mejoran, lo llevan al límite y… nadie lo nota.

Cuando se hace bien, los efectos visuales se combinan perfectamente con los efectos especiales.

¿Más efectos visuales o menos?

En Terminator 2, los innovadores efectos visuales del metal líquido T1000 se consideraron una gran victoria para la industria cinematográfica. Ese éxito impulsó el progreso tanto en el arte como en la tecnología y, con el paso de los años, las herramientas de composición y gráficos por computadora se volvieron tan avanzadas que los efectos visuales verdaderamente invisibles se convirtieron en la norma.

La tendencia reciente de películas de gran presupuesto que parecen baratas no es algo nuevo, sino que viene ocurriendo desde hace bastante tiempo. Los directores que trabajan en películas más pequeñas con presupuestos limitados son mucho más propensos a planificar sus tareas de efectos visuales con cuidado para evitar retrasos costosos u horas extras y cargos por urgencia, pero los directores con presupuestos infinitos son más propensos a adoptar una mentalidad de «arreglarlo todo en la posproducción» simplemente porque pueden permitírselo.

En lugar de continuar con esta tendencia de pretender que no hay efectos visuales en las películas de gran presupuesto, deberíamos apreciar el trabajo, la artesanía y el arte de los muchos artistas de efectos visuales que hacen posible la realización de películas modernas.

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE?
PONGAMOS EN ÓRBITA TU IDEA HOY MISMO