Si bien no siempre son necesarias para contar historias, las imágenes congeladas son una herramienta atemporal en el cine y la televisión. Ya sea por motivos estilísticos o para llamar la atención sobre aspectos particulares de la película, es importante reducir al mínimo la motivación detrás de la imagen congelada. Siga leyendo para analizar ejemplos exitosos de películas congeladas y formas de implementarlas en su propio trabajo.
Imágenes congeladas en la práctica
Primero, definamos la imagen congelada.
Si estuvieras viendo una película y pulsaras pausa, la imagen fija en la pantalla sería tu fotograma congelado. Solo que en este caso, nos referimos a una técnica de fotograma congelado , o imágenes fijas incorporadas intencionalmente en la edición.
Por lo general, esto tiene como objetivo llamar la atención sobre un elemento específico de la escena. Por lo tanto, analicemos la definición real de imagen congelada.
EFINICIÓN DE FOTOGRAMA CONGELADO
¿Qué es una imagen congelada?
La congelación de fotogramas es cuando una película se congela de repente en un único fotograma fijo. Es una elección editorial que se hace por diversas razones. Esto se utiliza más comúnmente para la última toma de una película como una forma de capturar un momento en el tiempo. Otra aplicación común es cuando un narrador «pausa» la película para agregar una aclaración o hacer una broma. Un riesgo potencial con el uso de esta técnica (como se ilustra arriba) es que puede sacar al espectador de su experiencia inmersiva. Al detener literalmente la película, llamas la atención sobre el hecho de que es solo una película. Pero esto se mitiga al colocarlos al final de la película cuando la ilusión ya terminó de todos modos. O cuando se utiliza un narrador, que puede ser otra forma de romper suavemente la cuarta pared.
Fotogramas congelados de películas famosas:
El final de El Club del Desayuno
Final de Thelma y Louise
Harry Potter y el prisionero de Azkaban : el final
Se produce una congelación de imagen cuando se repite un fotograma en la edición o se imprimen varias copias del mismo fotograma de origen.
El resultado es una toma estática que se asemeja a una fotografía.
La técnica de congelación de imágenes se ha utilizado en numerosas películas, tanto clásicas como actuales, y es fundamental comprender su uso, especialmente si estás interesado en probarla. Veamos algunas imágenes congeladas de películas famosas.
La secuencia inicial de Snatch muestra una congelación de imagen sumamente estilizada. Este efecto, que se utiliza para presentar a los personajes, rompe la ilusión de estar viendo la película al llamar la atención sobre una manipulación evidente del tiempo y los acontecimientos en la pantalla.
No solo logra esto congelando una imagen en la pantalla, sino que también implementa los nombres de los personajes en la pantalla con un estilo muy específico. Todo lo cual refuerza el tono y la estética de la película (una consideración importante con este efecto) al mismo tiempo que transmite información a la audiencia.
El comienzo de Pulp Fiction también muestra de manera experta esta técnica cuando Honey Bunny les grita a los clientes del restaurante. Este es un buen ejemplo de una imagen congelada por una razón totalmente diferente a Snatch . A través de esta pausa dramática, en cierto sentido, se provoca al público.
En esta escena, vemos cómo está a punto de producirse el robo. Justo cuando la acción comienza, Tarantino nos quita la alfombra de debajo de los pies para comenzar la secuencia de introducción de la película. Recién en el tercer acto descubrimos lo que sucede a continuación.
Otro ejemplo icónico sería el final de
The Breakfast Club . No es raro utilizar una vitrina al final de una película y es posible que este famoso final haya influido en esa tendencia. En combinación con la narración empoderante, la imagen fija refleja la idea de que The Breakfast Club, nuestro elenco, se la ha «dado todo».
Casi actúa como un punto al final de la última oración de la narración, reforzando la importancia del cambio dramático que nuestros protagonistas han realizado a lo largo de la narración.
Orígenes de la técnica
Los primeros fotogramas congelados en las películas
La primera imagen congelada de la historia fue utilizada en 1928 por nada menos que Alfred Hitchcock en su película Champagne . Desde entonces, la técnica se ha utilizado en múltiples programas de televisión y películas, incluidas, entre otras, «Wonder Woman» (la serie), «The Mary Tyler Moore Show», ¡Qué bello es vivir ! y Los 400 golpes . Mira el video a continuación para ver cuán larga puede ser la lista de películas populares con imágenes congeladas.
La congelación de fotogramas también es una faceta fundamental de la historia del teatro. A veces denominada meseta
, la congelación de fotogramas se producía cuando los actores en el escenario mantenían su posición para enfatizar una parte importante de la escena o la trama. Al igual que la congelación de fotogramas en películas y televisión, esto se hacía de forma estratégica y con un propósito claro. En el siguiente vídeo, puedes ver por qué la congelación de fotogramas es importante tanto para el teatro como para el cine.
Como gran parte del entretenimiento actual tiene sus raíces en el teatro, es lógico que la idea de mantener el foco en una imagen haya evolucionado con el tiempo, aunque mantuvo su función propuesta originalmente: reforzar la narración. Sin embargo, es por esta razón que las imágenes congeladas en películas y programas de televisión deben elegirse con cuidado: si una imagen dice más que mil palabras, también debe hacerlo el fotograma que elija para que su audiencia se concentre en él.
Evolución de los fotogramas congelados
¿Cómo han evolucionado las imágenes congeladas?
Si bien la clásica imagen congelada puede generar un aire retro, existen muchas imágenes congeladas modernas que demuestran que no hay límites para las opciones estilísticas. Con los avances en la tecnología de edición, hay mucho más que puedes hacer con tus pausas e interrupciones.
Si bien se trata de un avance, es un buen ejemplo de cómo se puede agregar mucho para mejorar la imagen congelada. En el avance de Suicide Squad , las animaciones kitsch y estilizadas se suman al marco no solo al brindar información relevante sobre nuestros personajes, sino también al establecer el tono de la película.
De manera similar, en el segundo ejemplo anterior, Suicide Squad tiene congelamientos breves que también brindan información y mantienen la elección de estilo del fotograma congelado como un elemento de edición cohesivo.
Los fotogramas congelados son enfoques estilísticos tanto para la exposición como para el énfasis. Y, siempre que estén motivados adecuadamente por la historia, pueden resultar retro o modernos. Pueden romper la ilusión, pero pueden ser otra capa significativa de su lenguaje visual que lleve la edición al siguiente nivel.